La Declaración Mundial de Educación para
Todos, aprobada en Jomtien (Tailandia) en 1990, y el Marco de Acción de Dakar (2000)
establecieron una visión general: universalizar el acceso a la enseñanza para
todos los niños, jóvenes y adultos, y promover la equidad. Lo que significa
prever los obstáculos que puedan estorbar el acceso a las oportunidades
educativas y definir los recursos necesarios para superarlos.
La equidad en la educación es el medio de lograr la
igualdad. Se trata de ofrecer a todos los alumnos las mejores oportunidades de
alcanzar todo su potencial y de tomar medidas para abordar las situaciones de
desventaja que limitan los logros en materia de educación. El
concepto de equidad, en el campo de la educación, hace referencia al
tratamiento igual, en cuanto al acceso, permanencia y éxito en el sistema
educativo para todos y todas, sin distinción de género, etnia, religión o
condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad, en
materia educativa, es hacer efectivo para todos y todas, el derecho humano
fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de
Derechos Humanos” de 1948 (Artículo 26).
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